jueves, 29 de mayo de 2014

Salida nº 24, 2013.

Otro día mas esta vez a finales de octubre y con un día estupendo de calor en Málaga, quedamos de nuevo con Juanma Cano para echar un día buscando doradas en un lugar que el conoce.
Llegamos a las 6 de la madrugada y nos colocamos, me dispuse a cogerle sitio a Juanma mientras llegaba, ya que siempre llevamos Ángel y yo 3 pinchos cada uno porque aquí en Málaga ahí que hacerse espacio, no es la primera vez que se colocan a 2 metros de mi caña.
Bueno a lo que íbamos, cogí el sitio y vemos que se asoma un pescador a la playa y se queda mirándonos y murmurando, comienzo a montar el equipo y amanece, cuando de repente este señor pasa por mi lado y le dije amablemente, buenos días, a lo cual contesto con un tono agresivo, que no podíamos hacer eso!!, se refería a coger sitio (cosa que era la primera vez que hacia, y no le quito parte de razón a ese hombre), pero claro no puede entrar de esas maneras, yo le conteste que estaba antes que el, que se fuera despertado antes, y me amenazo con atravesarme con el pincho, a lo que yo respondí cogiendo el pincho y encarandome con el, diciéndole que mirara toda la playa que tenia que nos dejara tranquilos, al poco tiempo llego Juanma y lo primero que me dijo fue que nunca me peleara por eso, que le fuera dejado el sitio, seguido nos contó que ese hombre vio a Manolo Q7 compañero de Rincondemipesca sacando una dorada de 4.200gr ahí, a lo que el hombre insistiendo días después saco otra de 3 kilos, me quedo resuelto el porque deseaba ese puesto con su vida jaja.
Llegaron mas compañeros a echar un rato, unos a nuestra derecha, el hombre de la discusión que casi llega a las manos a nuestra izquierda y en el centro nosotros tres mas Manolo y Juanillo que llegaron de visita. De repente Manolo pega una voz, miro y una de mis cañas se zamarreaba sacando pelo, pensamos que podría ser una dorada dado a resultados anteriores, pero fue una falsa alarma un Sargito de 610gr.



Media hora después vuelve a ver la picada Manolo Q7 y salgo de nuevo a la carrera a por la caña y al clavar noto que se asienta en el fondo, parecía algo mas grande, ya al levantar la pieza pude notar que no era tanto como creía un Sargo de 850gr.  



No quiso salir nada mas durante el día, Juanma, Juanillo y Manolo Q7 se fueron a medio día y Ángel y yo nos quedamos asta que el sol empezó a caer, sin resultado.
Un saludo y buena pesca.








lunes, 26 de mayo de 2014

Salida nº 23, 2013.

A mediados de octubre y pasado un mes de aquella buena noche que echamos en el estrecho, decidimos volver al darse las mismas condiciones de aire y luna, con la esperanza de ver alguna frente amarilla.
Llegamos sobre las 19:00, montamos los equipos y tras unos lances descubrimos que nos acompañaba un alga muy fina que cubría el fondo (la cual a la mañana siguiente hablando con un hombre de la zona nos dijo; antes de estar los criaderos de mejillones nunca hubo este alga fina).
La playa se lleno de pescadores y al anochecer topamos con alguno que venia de tarifa porque era imposible pescar, así que nos quedamos a ver si se iba el manto que cubrían las carnadas.
Entre lance y lance entro esta chopa, pescado que era la primera vez que cogía, automáticamente fue devuelto al agua. 




La noche dejo también algún besugo devuelto al agua por Ángel, y una noche agradable sin frió y como siempre de cachondeo y risas.





Amanece y las algas no daban tregua, sin mas dilación recogimos sobre las 10:00 para estar en casa al medio día. La segunda salida de mi vida al estrecho y me deja la sensación de que me queda mucho que aprender por esas aguas y en general claro.


No siempre se repiten condiciones y resultados, fijaros como por una pequeña alga fina, el día puede echarse por alto, pero como digo; "todos los días se aprende algo" y para eso salgo para aprender.
Un saludo y buena pesca.










martes, 20 de mayo de 2014

Estaciones de Bombeo y Emisarios en la Pesca.


Larga y tendida es la variedad de residuos vertidos a nuestros mares en el litoral Español, creado y gestionado por nosotros los seres humanos. Innumerables fabricas también contribuyen al echo vertiendo residuos incontrolados a nuestros ríos, pero no es de eso de lo que os quiero hablar.
Es de gran parte de nuestros vertidos que van a parar al mar después de ser supuesta-mente depurados, completando así un ciclo natural de reciclaje de aguas (o así lo llaman).
Esto mezclado con la experiencia laboral de Ángel en la conducción de aguas, siempre mantuvimos conversaciones, porque se fue dando la casualidad que en busca de sitios nuevos de pesca siempre coincidíamos con alguna estación de bombeo. En base a varias salidas de pesca pude comprobar como colocándome a favor del vertido aumentaba la actividad, o simplemente la zona donde queda extendido.

ESTACIONES DE BOMBEO
Es lo que hace que el vertido llegue asta el final del emisario en este caso, también se usan día a día para enviar agua potable a nuestras casas. Se pueden identificar en la playa como una caseta blanca, parecida a una casita (en zonas urbanizadas suelen situarlo estratégicamente, edificio moderno y con poco sentido, casi camuflado a la sociedad).

EMISARIO
Es el tubo que conduce las aguas residuales asta un punto determinado de la costa, en su final suele tener agujeros difusores, algo parecido a un difusor de pecera. Es el final de un recorrido de parte de las aguas, la conclusión del tratamiento. Muchos no guardan la distancia de vertido estipulada o se encuentran dañados en puntos mas cercanos a la costa. La mayoría de ellos después del tratamiento sus aguas siguen contaminadas.

La afluencia de pescado de menor talla es inminente a las salidas de emisarios, al subir la temperatura del agua y demás condiciones. No ahí que ser biólogo ni científico para saber que el pez grande se come al chico, creando así grandes bandadas de cardumen a su alrededor o simplemente peces de la zona que acuden a comer. 
He podido oír anécdotas de buzos de haber avistado bancos de sargos soldado de buen tamaño comiendo en salidas de emisarios malagueños. Con esto no quiero decir que llegues con un barco a la salida de un emisario o a una playa lances cerca de una estación de bombeo y pesques, esto es solo una deducción mía con buen resultado y quiero compartirlo con ustedes.

La Junta de Andalucía muestra los siguientes datos; innumerables puntos de vertido y alrededor de 90 emisarios submarinos a lo largo de toda la costa Andaluza.
Os dejo el enlace de un estudio completo de las costas Españolas. Gracias a Green peace.
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2001-2.pdf


Mapa creado por green peace.

Solo en Andalucía no pasa esto, España esta totalmente rodeada de emisarios, vertidos industriales y construcciones que destruyen hábitats y cambian las costumbres de los animales que la habitan. 
Algo a tener en cuenta si queremos obtener algún resultado, porque hoy día no es fácil practicar Surfcasting, muchas son las horas dedicadas a pie de playa sin resultados o no los que desearíamos. Seguiremos aportando nuestro granito de arena.

                                          Espero que os guste, un saludo y buena pesca.