domingo, 16 de agosto de 2015

Fondo Cambiante

A lo largo de 3 años investigando esta playa he podido observar el cambio constante que se produce en un fondo bajo con lajas que quedan descubiertas y cubiertas según las condiciones que se dan en invierno y primavera.
Es espectacular los cambios producidos en 3 años, el primer año no pude documentar el fondo al no tener cámara acuática, pero si al bañarme observaba, en 2013 las lajas de la orilla en primavera estaban repletas de plantas, un alga verde que en las grandes mareas quedaban totalmente al descubierto, son de un tacto de lechuga y están repletas de pompitas llenas de oxigeno, muy parecido a las pompitas de envolver que a todos nos gusta explotar.
Esto son estimaciones mías, pienso que las plantas tuvieron ese año mas posibilidades de crecer debido a pocos temporales en invierno, porque la orilla de esa playa arrastra bolos los cuales se mueven hacia dentro y hacia afuera creando un zurco en la laja dibujado de por vida.
Ese año la arena estaba mucho mas mas repartida entre si entre 40 y 90 metros, supongo que de levantes anteriores, sin embargo en 2014 la cosa cambia y en septiembre la arena se había orillado dejando asta la misma playa rellenada de arena algo que me dejo con muchas inquietudes, nada mas comprarme la cámara me metí para dar buena cuenta de ello.


Al observar los vídeos en mi casa es cuando realmente me enamore del fondo marino y de toda su conflagración, que según que playa sera una u otra, en el caso de esta es espectacular como limpia en 2015 todo lo que crece pegado a la laja dejándola al desnudo completando un ciclo en el paso de un año o menos.
Uno se puede imaginar la vida que tiene que acompañar a estos ecosistemas, pulpos, jibias dejando sus huevas o apareamiento de peces y hábitat para su prospero crecimiento (los peces de esa zona que salen son todos de mucho canto, quizá no tan largas las especies pero mas anchas), algo que deduce que el pescado tiene alimento y cercano.
En 2014 al orillarse la arena había muchos mas enganches en la zona del lance entre 120 y 150 metros, dejando aclarado que todo se había movido con la fuerza de la naturaleza.
Después de haber creído haberlo visto todo, en 2015 mi sorpresa fue aun mas grande cuando la laja se había limpiado por completo y la arena volvió a una distancia alejada, (supongo que esta primavera siguiente volverán a crecer nuevas plantas), se creó una ondura considerable dejando al descubierto picos que en 3 años no había podido contemplar (en el vídeo podréis observarlo).
Son muchos los fondos que se mueven, las playas de arena suelen crear onduras y montes que cambian de sitio dejando al descubierto alimento para los peces, al igual que pegado a espigones grandes masas de arena se mueven en algunos.
Yo os explico en esta ocasión las características de este fondo mixto y sus movimientos variables, pero son muchos mas los diferentes fondos en los que el mar va cambiando como si de la vida misma se tratara.

Un saludo y buena pesca a todos









No hay comentarios:

Publicar un comentario