lunes, 3 de agosto de 2015

Hacer un Bolo, tu mejor Maestro.

Hola a todos, esta vez os quiero hablar de la importancia de volver a casa sin pescado o bolo como decimos coloquial mente Ángel y yo.
Hay varias clases de pescadores, unos al volver a casa pensaran que han tenido un día malo o que simplemente no fueron donde suelen ir, otros irán siempre al mismo sitio y algún día darán con capturas claro está, sinenvargo hay otros que de el bolo sacaran sus propias conclusiones, tomara sus anotaciones y aprenderá de la situación, en definitiva a leer el mar.
Es esta ultima mi forma de aprender a interpretar cuando el pescado se acercara a mi lance, son muchas las señales que te puede dar un día de bolo, una simple gusana que sale intacta después de mas de una hora es una gran señal (algunos dirán "esto esta muerto aquí no hay nada"), y nada mas lejos de la realidad, como un amigo siempre a dicho NO HAY PLAYA MALA, y yo le añadiría "solo mal observador".

Por ejemplo; Si nuestras gusanas salen intactas puede significar que los peces estén comiendo mas orillados, que se hayan marchado dejando paso a mayores depredadores que no entraran a tu gusana porque van a capturar peces y estos segundos se esconderían, o tal vez el pescado este desactivado en ese momento, vea tu carnada y no le haga ni caso.
Fijaros la de interpretaciones que se le puede dar a una gusana que sale entera, pues así con todo lo que te rodea, el estado del mar, el aire, los fondos (corrientes ect..), las capturas que salgan por muy pequeñas que sean te dan su señal, aprovecharlas a tu favor sera tu mejor baza, no perder nunca la ilusión si hacemos varios bolos seguidos, al contrario, usa a tu favor los datos que vas recopilando junto a tus experiencias, se trata solo de hacer de tu bolo tu mejor maestro, para que la próxima vez puedas dar en el blanco y acertar.

Yo me dispuse hace 3 años a investigar bien muchos puntos de la costa del sol, a base de bolos y aciertos he tenido la oportunidad de conocer varios pesqueros a fondo (aunque mejor dicho mas bien ni la mitad, esconderán mucho mas....), Málaga tiene muchos kilómetros de costa, y estoy total mente seguro que sino le echo muchas horas mas y muchos bolos, no llegare a entender mi costa, esto es un aprendizaje que no tiene fin, siendo observador y teniendo ilusión se puede aprender muchísimo, pero claro eso queda en cada pescador.
Cada persona somos un mundo, y cada cual hace lo que quiere, esto va dirigido hacia el pescador que se inicia o para el que no quiere dejar de aprender, porque es la única manera de llegar a comprender que el bolo es un gran cumulo de datos que hablan por si solos, estos también nos ayudaran a cambiar de forma de pescar si fuera necesario, aparejo, distancia, hilo, etc.....

Condiciones del mar que cambian, algas, o el movimiento de un fondo, condicionaran nuestra salida para bien o para mal, si es para mal es mayor razón para tener en cuenta, una pequeña reflexión a tiempo puede cambiar tus próximas jornadas, hay que mirar mas lejos de donde normalmente miras....., además creo desde mi punto de vista que así es mas entretenida e intrigante la salida, el siempre querer comprender, que a su vez te hace seguir aprendiendo en este inmenso mundo, así que de cada uno depende, si queremos aprender o quejarnos al llegar a casa, o asumir que ese día no as cogido nada y ya esta, en ti queda.


Un saludo y buena pesca a todos








2 comentarios:

  1. Me parece un articulo bastante interesante David, yo llevo tiempo haciendo lo mismo y es verdad que es mas interesante la salida y al final se aprende mucho mas de lo que uno cree.

    ResponderEliminar